"LA EVALUACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO"

¿En qué medida el uso excesivo de los teléfono celulares, está afectando la redacción?

Posted in celular, docentes, Escribir bien, jóvenes, niños, padres by Kristy on 18/11/2008

Ésta es una inquietud que me ha surgido después de ver un programa televisivo, en el cual pude observar la forma cómo nuestros jóvenes y niños escriben sus mensajes de texto, es increíble todas las formas que han inventado para ahorrar tiempo al escribir; pero si vemos a largo plazo, tendremos dentro de poco una generación con más errores de ortografía que los actuales.

Ejemplos:

«t amo muxo!!!» = te amo mucho

«tqm!!!» = ¡te quiero mucho!

«xq?» = ¿por qué?

«n l cole m pasó algo feo… la seño d mat m regaño x la tarea q no hic xq no quic…» = en el colegio me pasó que la señorita de matematicas me regañó por la tarea que no hice porque no quise

«+» = más

«kiero mandar msjitos» = quiero mandar mensajitos

«mi cumple s la cmana q viene…» = mi cumpleaños es la semana pasada

«q onda?» = ¿qué onda?

«deje l cel n la ksa…» = dejé el teléfono celular en la casa

«dame tu num d tel…» = dame tu número de teléfono

«stoy trist… aunk 100pre los voi a kerer amigos… 100to lo q paso…» = estoy triste; aunque siempre los voy a querer amigos, siento lo que pasó

 Por lo tanto es necesario que los padres de familia se unan al esfuerzo de los docentes para apoyarlos en el reto de conocer y aplicar de manera correcta los signos de puntuación, la ortografía, la redacción en general.

Yo no digo que el escribir los mensajes de texto de esa forma sea del todo malo, el problema es que los jóvenes se acostumbren a hacerlo de esa manera, el reto nuestro como docentes es que busquemos la forma para que ellos aprehendan y la mejor forma, compañeros, es jugando, busquemos técnicas que realmente permitan fijar esos conocimientos.